PROPUESTAS PARA GRADUADOS DE CIENCIAS MEDICAS UBA

PROPUESTAS DEl ESPACIO PLURAL DE GRADUADOS - LISTA 7

1) Democratización de Licenciaturas: Cumplir con la resolución del Consejo Superior que prevé la creación de juntas por carreras formadas por profesores, graduados y estudiantes. Esta Junta elevaría al Consejo Directivo las propuestas de directores.

2) Recomposición de la Estructura docente de Licenciaturas: Cada materia deberá tener por lo menos un profesor titular a cargo.

3) Transparencia Administrativa: Que todas las resoluciones, convenios, contratos, concursos y las carátulas de todos los expedientes figuren en la página Web de la Facultad.

4) Trato personalizado al graduado, al cursante de posgrados, etc. Acondicionar un espacio físico para que la recepción y atención a los graduados sea con el respeto que se merecen.
-4A) Que la atención sea de 8 a 20hs como es en la Secretaría de Extensión.
-4B) Que se realicen visitas pautadas desde la Secretaría de Posgrados a las sedes y subsedes de las carreras de especialista.
-4C) Que el pago de aranceles pueda realizarse en forma automática desde el momento de la inscripción, por medios electrónicos, bancarios, informáticos etc.
-4D) Que la Carrera Docente y los posgrados de interés social y sanitario sean gratuitos.

4 bis) Además de establecer la gratuidad de la Carrera Docente (proyecto ya presentado) es importante profundizar su descentralización como lo hicimos en el hospital de San Isidro y en el Posadas. Asimismo debemos generar mecanismos de unificación de criterios y control de calidad que hoy se enuncian pero no se realizan.
La Carrera Docente es un postgrado orientado a la educación médica, es cursado principalmente por graduados jóvenes en su mayoría con cargos ad honorem. Actualmente la Facultad ni siquiera retribuye el esfuerzo docente ni la voluntad de formarse en educación, sino que todos aquellos a los que no les paga por ejercer la docencia, les cobra por formase como docentes.
- 4 bisA) Solicitar la ampliación de la oferta horaria que la Carrera Docente ya que actualmente se torna inaccesible para quienes trabajamos muchas horas, especialmente residentes y concurrentes.

5) Nutrir de estructura a la Dirección de Concursos y concursar la totalidad de los cargos docentes, ya que los interinatos se prestan a manipulaciones no deseables.

6) Crear un consejo académico de expertos en temas de Salud Pública para que la Facultad tome posición inmediata ante las difíciles situaciones sanitarias que afectan a nuestro país.

7) Dotar a la Cátedra Libre de Salud y DDHH de estructura y crear DDHH como materia opcional.

8) Dotar a la Cátedra Libre de Gerontología de estructura y crear Gerontología como materia opcional.

9) Dotar a la Cátedra Libre de Emergentología de estructura y crear Emergentología como materia opcional y con carácter de obligatoriedad el Módulo Básico de Primeros Auxilios.

10) Limitar el número de Secretarías y Subsecretarías a las estrictamente necesarias y evitar la sobredimensión de la estructura político-administrativa por mecanismos prebendarios.
-10A) Publicar en la página Web de la Facultad los informes de prestación de servicio y realización de obras de todos los contratados para evitar los contratos políticos y los ñoquis.

11) Crear un Foro Permanente de análisis curricular donde Profesores, Graduados, Estudiantes y Especialistas en Educación Medica, estudien, debatan y tomen posturas sobre las situaciones curriculares de nuestras carreras y donde se analicen los procesos de transformación llevados a cabo en otras Universidades Argentinas como Rosario, Mendoza, etc.

12) Otorgarle valor curricular a las actividades de Extensión Universitaria que permitan la inserción social de los estudiantes y docentes en los problemas reales que afectan a diversos sectores de nuestra sociedad.

13) Avanzar en la integración de las Cátedras en las acciones de Extensión Universitaria.

14) Limitar la posibilidad de que los docentes dedicación exclusiva trabajen para universidades privadas.

15) Solicitar a la Secretaría de Desarrollo Docente la implementación de un módulo pedagógico específico para los profesionales que desarrollemos docencia en Hospitales, preparándonos para las particularidades de este medio. Este módulo debiera poder cursarse en forma opcional y gratuita como materia de posgrado y como parte de la Carrera Docente.


16) Profundizar los reclamos para poder rentar a la totalidad de los docentes que trabajan efectivamente en la Facultad y garantizar que los cargos rentados existentes se otorguen a quienes realmente cumplen su labor docente.


17) Profundizar los reclamos para lograr una recomposición salarial de nuestros docentes y no docentes.

18) Solicitarle al GCBA y a las instituciones que cuentan con Residencias Acreditas por la Facultad que no existan más las concurrencias y que en cambio se amplíen los cargos de residencias. Asimismo entendemos necesario el pago a tiempo de los sueldos y una mejora de los mismos. Creemos que la Facultad debe tomar una posición activa en estas cuestiones.
-18A) Establecer que en todos los congresos Auspiciados o Declarados de Interés por la Facultad, en los que estén involucradas las Sociedades Científicas, se les otorguen becas a los residentes y concurrentes para poder asistir y para presentar trabajos.

19) Denunciar la situación creciente de precarización laboral que afecta progresivamente a los profesionales de la salud y especialmente a los residentes y concurrentes.

20) Que la Facultad solicite a los Hospitales Universitarios la aplicación efectiva de los francos postguardia y reemplazar las guardias de 24hs por guardias de 12hs.

21) Que la Facultad recomiende al Ministerio de Salud de la Nación y a los ministerios provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, que apliquen en forma efectiva los francos postguardia y reemplacen las guardias de 24hs por guardias de 12hs.

22) Profundizar los reclamos por el plan integral de infraestructura de la Facultad que permita:
-22A) Renovar en su totalidad la instalación eléctrica.
-22B) Realizar las obras de evacuación en caso de siniestros (escaleras de emergencia, alarmas, etc.)
-22C) Reclamar al rectorado la devolución del actual edificio de Ciencias Sociales de Marcelo T de Alvear 2220 para brindar un espacio adecuado a las licenciaturas.

23) Impulsar la creación de Maestrías de carácter transversal y multidisciplinario y estudios posdoctorales que hoy están absolutamente ausentes del programa de estudios de posgrado de nuestra Facultad.

24) Formar una Cátedra Libre de Arte y Salud donde se articulen, se valoren y elaboren herramientas artísticas que aporten a diferentes actividades de cada carrera. Actualmente existe la Escuela de Arte y Salud dentro del Centro Cultural "José Ingenieros" como precursor de dicha cátedra, donde funcionan 15 talleres-cursos concernientes a temas del arte, de la salud y de ambas disciplinas interconectadas, como ser psicodrama, juego y teatro lúdico, abordaje escénico terapéutico del paciente hospitalizado (Payamédicos) y comunicación de contenidos de prevención a través del teatro (Los Rivas). Esta escuela además da origen a integrantes de "Payamédicos" que trabajan en varios hospitales de nuestro país y agentes de prevención-actores de "Los Rivas" que realizan obras de prevención en la comunidad.


25) Crear el Programa de Evaluación de Posgrados y Carreras de Especialistas: Desarrollar un programa de evaluación con un componente de evaluación técnico-académico y un componente de evaluación directa por los mismos profesionales que cursan los postgrados y carreras.
El programa estará integrado por un equipo de gestión de evaluación de postgrados y carreras de médicos especialistas conformado por especialistas en educación y por una comisión de graduados que participe en el desarrollo de las pautas de evaluación junto con los especialistas generando un nuevo espacio de participación de graduados, con incidencia directa en la formación de postgrado.

26) Crear el Programa de becas de postgrado: Varias Facultades de la argentina y del mundo cuentan con programas de becas para graduados, que incluyen desde becas completas, hasta becas de compromiso (se paga el postgrado luego de haberlo finalizado, por un sistema de financiación al graduado).

27) Incorporación de nuevas carreras de postgrado: La incorporación de nuevos postgrados debe ser una prioridad y los graduados debemos tener injerencia directa en esa decisión, ya que somos quienes estamos constantemente en relación con los servicios de salud y las necesidades formativas que requieren.
Actualmente nuestra facultad adolece de ofertas de postgrado que son casi comunes en la mayoría de las Facultades del país y del mundo. El caso de la falta de un postgrado en emergentología y catástrofe es paradigmático, más si tenemos en cuenta que los estudiantes lograron crear una cátedra libre de emergentología y catástrofes, mientras que esto no se replicó en el posgrado.

28) Promover la inserción de los Enfermeros Universitarios y Licenciados en el Sistema de Salud como mecanismo fundamental para la mejora del mismo. Proponer que los egresados de las Licenciaturas tengan prioridad de inserción laboral en el Hospital de Clínicas y en los demás Hospitales Universitarios.

29) Incluir en las currículas de las distintas carreras actividades intercambio multidisciplinarias orientadas a formar a los alumnos para el trabajo en equipos de salud. Ya creamos los seminarios interdisciplinarios de Equipo de Salud, el siguiente paso es incorporarlo como materia optativa de todas las carreras de la Facultad.

30) Finalmente, proponemos la creación de un Observatorio de Graduados en el cual canalicemos todas las propuestas, incluyendo tanto las cuestiones académicas (investigación, congresos, seminarios, formación docente, mecanismos de acreditación de posgrados, etc.) como laborales (inserción y formación profesional, guardias, reclamos laborales, etc.)
El Observatorio de Graduados será un espacio de pensamiento crítico y una usina ideológica difusora de conocimientos y saberes en salud en temas académicamente pertinentes y en problemáticas socialmente relevantes.